sábado, 1 de septiembre de 2018

EJERCICIOS COORDENADAS GEOGRÁFICAS


EJERCICIOS COORDENADAS GEOGRÁFICAS

De Acuerdo al Siguiente Planisferio ubique mediante coordenadas geográficas los siguientes países

a. Francia=
b. Brasil=
c. China=
d. Colombia=
e. Latitud 30°SE  Longitud 25°SE=
f. Latitud 160° NO Longitud 65° NO
g. Latitud 20° SE Longitud 50° SE
h. Latitud 40° NE Longitud 140°NE
i. ubica una de tu preferencia
j. ubica una de tu preferencia

LINK DESCARGA MAPAMUNDI PDF


PLANISFERIO
Mapa Ubicación de Países 




RELACIÓN ENTRE EL HAMBRE - MANDATOS ANTI-CORRUPCIÓN


RADIALISTAS: UN PAISANO ME CONTÓ_EL HAMBRE


MANDATOS ANTI-CORRUPCIÓN


EXPLICACIÓN 7 MANDATOS ANTI CORRUPCIÓN
https://drive.google.com/open?id=1Sjg01dnRQHuBIx_YoPnDGGXP8VOpjkRp

HUSOS HORARIOS

HUSOS HORARIOS
Grados Noveno

LINK DESCARGA MAPAMUNDI PDF


VÍDEOS DE APOYO



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE HUSOS HORARIOS

jueves, 16 de agosto de 2018

ENSAYO CIENCIAS POLÍTICAS

ENSAYO 
Ciclo VI Nocturna - Décimos Diurna
Resultado de imagen para ensayo
AUDIO CHOCOLEIT - VÍDEO EL LADO OSCURO DEL CHOCOLATE NESTLE - TALLER ECONOMÍA Y POLÍTICA


En consideración a estos tres materiales (audio, vídeo y taller) elaborar una reflexión personal que contenga un análisis y argumentación a cerca de los conceptos desarrollados en clase (Estado, Política y Economía) o apoyarse en los términos relacionados en el taller. Recuerde que un ensayo NO es un resumen del material de apoyo sino una posición critica acerca de un tema significativo

http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2013/08/26/1044908/4-puntos-clave-escribir-buen-ensayo.html

NO OLVIDEN CARGAR EVIDENCIA DEL TRABAJO (de acuerdo a los términos acordados con el docente) A LA PLATAFORMA CLASSROOM


MATERIAL DE APOYO

AUDIO CHOCOLEIT (MERCADO MUNDIAL)
https://radialistas.net/09-el-mercado-mundial/

VÍDEO EL LADO OSCURO DEL CHOCOLATE
https://www.youtube.com/watch?v=6BQzpavKmlE


TALLER ECONOMÍA Y POLÍTICA 
https://drive.google.com/open?id=1Qv1R50d-w2dougXlSzw615bC6HiqrQkh



viernes, 3 de agosto de 2018

COMO FUNCIONA LA ECONOMÍA PARA DUMMIES_LIBRO DE TEXTO: CIENCIAS POLÍTICAS


CICLO VI NOCTURNA - DÉCIMO DIURNO

Resultado de imagen para COMO FUNCIONA LA ECONOMIA PARA DUMMIES



LINK DE DESCARGA


Desarrollar lectura de la Parte 2 Lo Macro y Lo Micro (Pág.59-85) posteriormente se dejara una actividad de aprendizaje práctica, lúdica o intelectual para cargar en este espacio, por lo pronto se hará control de lectura de este material en el aula

PRE-SABER: EL MITO DE PROMETEO Y EL LEVIATAN



CIENCIAS POLÍTICAS
CICLO VI NOCTURNA - DÉCIMOS DIURNO

Recuerde desarrollar la lectura y las actividades al final de cada texto


REPASO CON QUIZLET_SOCIALES, FILOSOFÍA Y CIENCIAS POLÍTICAS

QUIZLET
UNA FORMA DIVERTIDA 
DE EVALUAR EL APRENDIZAJE

ENLACE PARA UNIRSE A LA CLASE

sociales octavo

sociales noveno 

filosofía décimo

ciencias políticas décimo 

competencias ciudadanas

domingo, 15 de julio de 2018

GUÍA-TALLER COLOMBIA 2a MITAD SIGLO XIX_GRADO NOVENO


GUÍA-TALLER 
COLOMBIA 2a MITAD DEL SIGLO XIX 

https://docs.google.com/document/d/1QxUl24r3mpQ7M33PHLBPrw2pyJtF4uLQr5H32DpARhU/edit?usp=sharing


TALLER COLOMBIA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

1.    En un cuadro como el siguiente, complete los aspectos de las constituciones políticas de mediados del siglo XIX en nuestro país
CONSTITUCION

1853
1858
1863
Características
Nombre que recibió el país



Sistema Político




Organización Territorial




Aspectos Políticos






1.   















Escriba el respectivo objetivo que tuvo cada una de las siguientes iniciativas.

COMISIÓN COREOGRÁFICA:

REFORMAS LIBERALES A MEDIADOS DEL SIGLO XIX: 

PROCESOS COLONIZADORES:

3. Lea atentamente el siguiente texto, luego responda las preguntas

3.1. ¿Está de acuerdo con la posición expresada por el autor con respecto al librecambio? Argumente su respuesta
3.2. ¿Qué ventajas y desventajas considera que tiene el proteccionismo y cuales el librecambio?



1.    Complete las siguientes oraciones utilizando las palabras claves
4.1.  En la década de 1890, el partido liberal se dividió en dos facciones: los _________________, que buscaban negociar con los conservadores una posible participación en el gobierno, y los _____________________ que venían en la guerra civil la única opción para llegar al poder.
4.2.    La Constitución de 1886 restableció el __________________ y amplio los poderes del poder ejecutivo.
4.3.        En 1887. El _____________________ firmado entre Colombia y la Santa Sede restituyo el poder de la Iglesia Católica dentro del Estado.
4.4.   El Partido Nacional estaba compuesto por los liberales, encabezados por ___________________ y los conservadores, liderados por ____________________


1.    Escriba un hecho destacado en el siguiente cuadro para cada uno de los siguientes personajes donde haya sido protagonista 
Personaje
Hecho destacado/protagonista

Rafael Uribe




José Manuel Marroquín



Pedro Nel Ospina



Benjamín Herrera



Rafael Núñez



Miguel Antonio Caro




1.    Lea  atentamente el siguiente texto, luego responda las preguntas






6.1.        ¿Por qué se necesitó capital extranjero para construir las vías férreas?
6.2.        ¿Cuál fue la importancia del sistema ferroviario en Colombia en el Siglo XIX?
6.3.       ¿Considera que actualmente el ferrocarril continuo siendo importante para el país? Explique 

1.    De acuerdo al siguiente recuadro entre federalismo y centralismo compare los siguientes mapas y responda las preguntas
FEDERALISMO
CENTRALISMO
Consistía en una apuesta por una autonomía regional. Cada Estado, provincia, departamento o región, aunque pertenecían al mismo país, constituían una unidad territorial independiente  y tenían derecho de tomar sus propias decisiones. Según el modelo federalista, el Estado central no podía intervenir en los asuntos de los Estados regionales.
Consistía en la organización de un gobierno central fuerte, con capacidad de decidir e imponer las políticas sociales, económicas, militares, educativas, culturales y religiosas que regían en todo el territorio nacional.



7.1.        ¿Qué diferencias encuentra entre los dos mapas?
7.2.        ¿Cuál cree debería ser el sistema de organización política y territorial del país? ¿Por qué?

8. ¿Cuál es la importancia de la Regeneración, quien lidero este movimiento, cual fue la solución a la guerra civil de 1885 y cuáles fueron las consecuencias de la Regeneración?

9. Realice una línea de tiempo o cronología con los hechos más importantes de los acontecimientos de la segunda mitad del siglo XIX

10. Defina:
Concordato
Laico     
Federalismo
Centralismo
 Comisión Corográfica    
 Librecambismo    
Proteccionismo     
Radicalismo

CONSTITUCIÓN DE 1886
EMPECEMOS: ¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?
La palabra “Constitución” deriva del verbo latino “constituere” que significa establecer, ordenar, imponer. De ahí viene “constitutio” cuyo significado es ordenamiento, prescripción, imposición, en otras palabras significa las reglas básicas de organización, aquello que se ha ordenado o impuesto. En términos jurídicos Constitución es la ley fundamental de la organización de un estado; contiene atributos de poder y garantías de libertad.
CLASIFICACIONES DE LAS CONSTITUCIONES:
Las constituciones se clasifican según su origen (de donde provienen) en monárquicas, autocráticas o democráticas; según su forma en escritas o consuetudinarias; según su extensión en extensivas o sobrias; según su naturaleza en normativas, nominales y semánticas y por último según el modo de hacer sus reformas en flexibles (fácil de hacerlo) o rígidas (pone trabas para reformarla).
1.       ¿Cuál es la importancia de una Constitución?
2.       ¿Cómo se clasifican las constituciones? (complete el cuadro)
ORIGEN
FORMA
EXTENSIÓN
SUS REFORMAS
HABLEMOS DE NOSOTROS:
¿Qué es la Constitución Política de Colombia?
La Constitución Política es nuestra máxima ley. Como ella misma lo dice es la norma de normas. En otras palabras, es un conjunto de reglas que establece la forma en que debemos comportarnos todos los que vivimos en Colombia para que exista bienestar y podamos vivir en paz. Estas normas establecen los derechos y garantías que tenemos los colombianos para poder construir un país mejor. Como ejemplos de esos derechos están algunos muy importantes para los niños: el derecho a la vida, la salud, la educación, la cultura, el cuidado, el amor, entre muchos otros más. Ahora bien, tenemos que decir que de la misma forma como la Constitución brinda estos derechos, también establece ciertos deberes y obligaciones que debemos cumplir. Algunas de esas obligaciones son por ejemplo: respetar los derechos ajenos, participar en la vida política del país, proteger los recursos naturales y culturales, colaborar con la justicia y por supuesto ayudar con el mantenimiento de la paz. La Constitución Política además de los derechos y deberes establece la organización del Estado, cuántas y cuáles son las ramas del poder público y qué tareas hace cada una de ellas para poder cumplir con sus fines.

Tarea Consulte:
1. ¿Cuál fue el primer código?
2. ¿Cuál es el origen de las constituciones (Grecia)?
3. ¿Cuál fue el pensamiento de Aristóteles y Platón sobre las Constituciones)
4. Consulte las palabras Estado, consuetudinarias, Constitución.
5. ¿Cuantas constituciones han existido en Colombia, después de la Guerra de Independencia?
6. ¿Por qué crees que han existido tantas constituciones en Colombia? Argumente

7. ¿Cuánto duró la Constitución de 1886 y Por qué?







MATERIAL DE APOYO
VIDEOS COLOMBIA SEGUNDA MITAD SIGLO XIX


LA REGENERACIÓN


PRESIDENTES DE COLOMBIA Y REGENERACIÓN
https://www.youtube.com/watch?v=Zahq-xg4ZZw



LA PERDIDA DE PANAMÁ Y LA GUERRA DE LOS 1000 DÍAS