viernes, 24 de febrero de 2017

FILOSOFIA



PELICULA HINDU_BLACK


PARA GENERAR DISCUSIÓN DE CINE FORO





LINK DESCARGA GUIA 1



VIDEO 1. HISTORIA DE LA FILOSOFIA



VIDEO 2. ¿QUE ES LA FILOSOFIA?



VIDEO 3. EL PASO DEL MITO AL LOGOS






martes, 7 de febrero de 2017

NUEVO CODIGO DE POLICIA



LINK DE DESCARGA
NUEVO CODIGO DE POLICIA 2017

TALLER NOVENOS






Pirry documenta sobre el Bogotazo




Colombia en la Primera Mitad del Siglo XX
(1900-1950)




RESPONDE EL CUESTIONARIO EN TU CUADERNO - Luego de ver el vídeo resolver los interrogantes

¿En qué año se dió la guerra de los mil días?
¿Contra el gobierno de qué presidente se alzaron los liberales?
¿Quiénes conformaban el grupo revolucionario?
¿Qué buscaban resolver con armas y no con política?
¿Cuál fué el acontecimiento que rompió el nacionalismo de la Gran Colombia?
¿Cuál fué la mayor obra del mundo en esa época y qué conectaba?
¿Qué se firmó el 3 de noviembre de 1903 y qué país nació?
¿Qué instauró Rafael Nuñez durante el período de la hegemonía conservadora?
¿Hasta que año mantuvieron los liberales el poder?
Haz un resumen de cómo fué la economía de Colombia en la primera mitad del siglo XX
La guerra de los mil días se caracterizó por

LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS (1899-1902) 
A finales del Siglo XIX, en Colombia se libró una de las mayores guerras civiles de su historia: la llamada "Guerra de los Mil Días". El país se encontraba en medio de los debates de los dos grandes partidos políticos, liberal y conservador, cuando el 17 de octubre de 1899 se inició la guerra civil que se prolongó hasta noviembre de 1902. Esta guerra se caracterizó por un irregular enfrentamiento entre el ejército gubernamental (conservador) bien organizado y un ejército de guerrillas (liberales), mal entrenado y anárquico. El reclutamiento forzado, una característica de ambos bandos, obligó a muchos niños a entrar en las filas de los ejércitos. La guerra finalizó con la derrota de las guerrillas liberales, protocolizada en los tratados de Winsconsin y de Neerlandia, en los que quedó también oficializada la separación de Panamá (hasta ese momento, un departamento de Colombia); hecho que estuvo acompañado de la apropiación de los Estados Unidos del Canal interoceánico que allí se construyó. Sólo después de cien años, en 1999, la zona del Canal fue devuelta al control de los panameños.

Complete las siguientes afirmaciones: 
La guerra de los mil días fue generada por
La guerra de los mil días tuvo como consecuencia

ETAPAS DE LA GUERRA DE LOS MIL DIAS
Miguel Antonio Caro asumió el cargo de presidente en 1892. Durante su gobierno se tomaron medidas contra la libertad de prensa, como el cierre de periódicos y el destierro de los opositores del gobierno, lo que generó, junto con la crisis económica por la baja en los precios del café, gran descontento.
Desde 1886 hasta comienzos del siglo XX, no hubo ningún presidente del partido liberal y este partido sólo contaba con dos miembros en la Cámara de Representantes. Muchos liberales creyeron que el único camino para conquistar sus derechos era la guerra. En 1895 se levantaron contra el gobierno, pero fueron derrotados. Al final del gobierno de MIGUEL ANTONIO CARO, había mucho descontento y la oposición no estaba encabezada sólo por los liberales, sino también por algunos conservadores. Ambos partidos se encontraban divididos. 

En 1898 ganó las elecciones el conservador MANUEL ANTONIO SANCLEMENTE, pero por razones de salud no ejerció la presidencia, y quien lo hizo fue el vicepresidente JOSÉ MANUEL MARROQUÍN
El liberal Rafael Uribe Uribe lideró el descontento de los cafeteros y en 1899 se inicia la guerra en Santander, una de las regiones más afectadas por los precios del café. La guerra que durante tres años, y se extendió a casi todo el territorio, se conoce como la guerra de los mil días.
La ausencia del presidente titular, la continuidad de la guerra y la crisis económica lleva al derrocamiento de Sanclemente por un grupo de conservadores llamados históricos, quienes consideraban que se deberían realizar reformas políticas que arreglaran las diferencias

Separación del canal de Panamá
La separación de Panamá de Colombia fue un hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1903, que desencadenó en la proclamación de la República de Panamá. El istmo de Panamá fue parte integral de todas las formas de organización política y territorial que tuvo la República de Colombia desde 1831 hasta 1903, con alrededor de 17 intentos de secesión y 4 separaciones consumadas durante el siglo XIX
El Canal de Panamá con su singular ubicación en el punto más angosto entre el océano Atlántico y el océano Pacífico, ha tenido un efecto de amplias proyecciones sobre los adelantos económicos y comerciales durante casi todo el presente siglo. El Canal ha contribuido significativamente al progreso mundial y se yergue como un logro excepcional, ya que proporciona una vía de tránsito corta y relativamente barata entre estos dos grandes océanos, ha influido considerablemente sobre los patrones del comercio mundial, ha impulsado el crecimiento en los países desarrollados y le ha dado a muchas áreas remotas del universo el impulso básico que necesitan para su expansión económica.
En su gran mayoría, el tráfico a través del Canal se moviliza entre la Costa Oriental de los Estados unidos y el Lejano Oriente, mientras que el tráfico entre Europa y la Costa Occidental de los Estados unidos y Canadá constituyen la segunda ruta principal del comercio de la vía acuática. Sin embargo, otras regiones y países, como los países vecinos de centro y sur América, dependen proporcionalmente mucho más de esta vital arteria para promover su adelanto económico e incrementar el comercio. El Canal de Panamá constituye un patrimonio inalienable de la nación panameña, por lo cual no puede ser vendido, ni cedido, ni hipotecado, ni de ningún otro modo, gravado o enajenado. El régimen jurídico que se estableció para la ACP tiene el objetivo fundamental de preservar las condiciones mínimas que hacen del Canal de Panamá una empresa al servicio pacífico e interrumpido de la comunidad marítima y del comercio internacional.

ACTIVIDAD 
Dibuja el croquis de Colombia con nuestro país hermano Panamá y luego coloréalo.
Observa el mapa y responde. ¿Qué ventajas le hubiesen traído a Colombia que panamá perteneciera todavía como territorio a nuestro país?
Consulta en internet sobre el canal de Panamá, buscando imágenes donde se refleje sus sitios turísticos, luego imprímelos, recórtalos y pégalos en tu cuaderno indicando el nombre de cada lugar.

Link de profundización: 


Bogotazo

El Bogotazo History 1/6

El Bogotazo History 2/6

El Bogotazo History 3/6

El Bogotazo History 4/6

El Bogotazo History 5/6

El Bogotazo History 6/6


EL BOGOTAZO Y LA VIOLENCIA

Finalizando la República liberal, aumentó la oposición entre los partidos conservador y liberal. Jorge Eliécer Gaitán fue uno de los liberales más destacados, un abogado que contaba con el apoyo de los habitantes más pobres de las ciudades, pero fue asesinado el 9 de abril de 1.948, en Bogotá. Los seguidores que tenía, principalmente obreros y gente humilde reaccionaron violentamente: incendiaron edificios y saquearon almacenes. A esto se le llamó EL BOGOTAZO.

Esta violencia se extendió a todo el país y duró muchos años, aumentando además, a partir de esa fecha, la rivalidad entre los dos partidos, quienes se enfrentaron a muerte.


GOBIERNO DE ROJAS PINILLA

Los partidos conservador y liberal, para acabar con la violencia, decidieron apoyar a un presidente militar, el general Gustavo Rojas Pinilla, quien subió al poder en junio de 1.953. Su principal objetivo era alcanzar la paz, por eso dictó un decreto que les perdonaba la vida a las personas que hubieran cometido delitos durante la violencia, este perdón o amnistía fue aceptado por muchos guerrilleros y se recuperó la paz del país.


EL FRENTE NACIONAL

Los principales dirigentes de los partidos Liberal: Alberto Lleras Camargo y Conservador: Laureano Gómez, apoyaron al principio al presidente Gustavo Rojas Pinilla, pero con el tiempo se dieron cuenta de que éste no era conveniente y que debían recuperar el poder, por tal motivo, se reunieron en la ciudad española Benidorm donde realizaron un pacto al que llamaron el Frente Nacional, que consistía en que durante los cuatro siguientes períodos presidenciales, los dos partidos se alternarían el poder así: 4 años un liberal y cuatro años un conservador, hasta completar 16 años. Para esto se realizaron algunas reformas constitucionales. El Frente Nacional terminó en 1.974.


PRESIDENTES DEL FRENTE NACIONAL:
1.958 - 1.962 ALBERTO LLERAS CAMARGO
1.962 - 1.966 GUILLERMO LEÓN VALENCIA
1.966 - 1.970 CARLOS LLERAS RESTREPO
1.970 - 1.974 MISAEL PASTRANA BORRERO


ACTIVIDAD: Lee el anterior texto y contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno.

1. ¿A qué se le llamó el Bogotazo?
2. ¿Quién era Jorge Eliécer Gaitán?
3. ¿Quiénes eran sus seguidores y como protestaron por su muerte?
4. Según lo leído, ¿podríamos decir que él defendía los derechos de los más necesitados?
5. Luego de la muerte de Gaitán, ¿qué sucede entre los dos partidos?
6. ¿Qué hicieron los partidos conservador y liberal para acabar con la violencia por la muerte de Gaitán?
7. ¿Cuál era el principal objetivo del general Gustavo Rojas Pinilla y qué hizo para alcanzarlo?
8. ¿Qué hicieron los dirigentes de los dos partidos para recuperar el poder?

martes, 21 de junio de 2016

LINK TALLER IMPERIALISMO_DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO. Grados 8°


LINK DESCARGA 
TALLER IMPERIALISMO: 
LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO 


https://docs.google.com/document/d/1nY2U7yKabUMLc1cQOob9FBIJDf1NwYfr1N148wmpgu8/edit?usp=sharing

NOTA: Actividad para desarrollar en la primera parte del 3er periodo (hasta mediados de Agosto de 2016)

VIDEOS DE APOYO: 
LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO




Derechos de los niños y niñas



VIDEO DERECHOS DE LOS NIÑOS


ACTIVIDAD: Identifique 3 derechos de los niños y niñas y describa uno de ellos

VIDEOS TALLERES CONSTITUCIÓN POLÍTICA_GRADOS 10° Y 11°

CARACTERÍSTICAS DEL CONSTITUCIONALISMO

RESUELVA LOS INTERROGANTES DE ACUERDO AL VIDEO: LAS CARACTERÍSTICAS DEL CONSTITUCIONALISMO 1 


Al comienzo del video se afirma que “sin el soporte o estructura de una constitución” no se puede concebir:

¿Cómo puede definirse el constitucionalismo?

¿En qué sentido se puede interpretar la frase “la constitución es la ley de leyes”?

La mayoría de las constituciones establecen algunos elementos que son imprescindibles dentro de cualquier constitución. Por ejemplo: ¿Qué elemento establece?

La mayoría de las constituciones establecen algunos elementos que son imprescindibles dentro de cualquier constitución. Por ejemplo: ¿Qué elemento reconoce en relación a los derechos individuales?
La mayoría de las constituciones establecen algunos elementos que son imprescindibles dentro de cualquier constitución. Por ejemplo: ¿Qué establece en relación a las tareas y funciones de los distintos organismos estatales?

La mayoría de las constituciones establecen algunos elementos que son imprescindibles dentro de cualquier constitución. Por ejemplo: ¿Dentro de los principios de la división de poderes que mecanismo se establece?

¿Cuál es el objetivo general de la mayoría de las constituciones?

¿Cuáles son los instrumentos que posibilitan la “participación ciudadana en la gestión pública”?

Además, los instrumentos que posibilitan la “participación ciudadana en la gestión pública”, permiten la autentificación del poder. ¿Qué significa eso?

https://www.youtube.com/watch?v=Fo0n2vClfsc

RESUELVA LOS INTERROGANTES DE ACUERDO AL VIDEO: LAS CARACTERÍSTICAS DEL CONSTITUCIONALISMO 2



El video propone un criterio para distinguir los distintos tipos de constituciones. ¿Cuál es ese criterio?

¿Cómo se denominan las constituciones cuyo otorgamiento fue exigido por la soberanía popular o bien forzado por un Estado extranjero?

¿Cómo se denominan las constituciones cuyo otorgamiento fue concedido por la voluntad del Soberano o Rey?

¿Cuál de los siguientes ejemplos de constituciones, es según su otorgamiento, una constitución otorgada?

¿Cómo se puede definir las constituciones que según su otorgamiento se denominan “pactadas”? 

¿Cuál de los siguientes ejemplos de constituciones, es según su otorgamiento, una constitución pactada?

¿Cómo se denominan las constituciones elaboradas y aprobadas por las instituciones de la representación popular?

¿Cómo se definen las constituciones, que según su elaboración y aprobación, se denominan “de mayoría”?

¿Cómo se definen las constituciones, que según su elaboración y aprobación, se denominan “de consenso o de mayoría absoluta”?

¿Cómo los distintos grupos o tendencias políticas pueden llevar adelante e imponer las llamadas constituciones “de consenso o de mayoría absoluta?


RESUELVA LOS INTERROGANTES DE ACUERDO AL VIDEO: LAS CARACTERÍSTICAS DEL CONSTITUCIONALISMO 3

¿En qué partes fundamentales se divide una constitución?

¿Qué se estipula en la parte dogmática de una constitución?

¿Qué se establece en la parte orgánica de una constitución?

¿Cómo se denominan a las constituciones que fueron sometidas o no a la aprobación popular de la misma?

Según el criterio ideológico ¿cómo pueden clasificarse las constituciones?

Si decimos que determinadas constituciones son republicanas o monárquicas, nos referimos a: ¿Que significa que una Constitucion, según sus caracteristicas, sea clasificada com "Petrea"?

Si se clasifica según la ideología del grupo político que impuso determinada constitución esta puede ser:

Si se clasifican según las formas de gobiernos que postulan, las constituciones pueden ser:

Luego de haber visto las distintas clasificaciones, el video nos recuerda los principales objetivos de la constitución. ¿Cuáles eran?

CONSTITUCIÓN POLÍTICA 1991 y VIDEOS DE APOYO


LINK DESCARGA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991

http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia.pdf



VIDEOS DE APOYO: 
HISTORIA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991






LINK DESCARGA NOVENOS_MASACRE DE LAS BANANERAS pdf


LINK DE DESCARGA: 
LA UNITED FRUIT COMPANY EN COLOMBIA

http://www.bdigital.unal.edu.co/22475/1/19092-62543-1-PB.pdf

ACTIVIDAD: Realizar un mapa conceptual de la lectura indicando las principales características, causas y consecuencias de la masacre de las bananeras 

sábado, 30 de abril de 2016

TALLER REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
GRADOS OCTAVOS
(ultima fecha de entrega jueves 26 de mayo)

https://drive.google.com/open?id=0B-uXS8r5J399WGJ1V0JpcHlBYTQ
1.     Hacía que países se extiende la Revolución Industrial? ¿Cuál fue su principal característica?
2.     ¿Cómo se encontraba económicamente Gran Bretaña a comienzos del siglo XVIII?
3.     ¿Cuáles fueron los cambios que trajo la industrialización a Gran Bretaña?
4.     ¿Por qué es importante estudiar la Revolución Industrial según el autor?
5.     ¿Cuáles eran las materias primas utilizadas entre 1760 – 1830, 1870 – 1914, 1914 – 1945?
6.     ¿Cuáles fueron las fuentes de energía utilizadas desde el inicio de la revolución Industrial hasta nuestros días?
7.     ¿Qué tipos de máquinas se utilizaron desde 1970 hasta 1914?
8.     ¿Cuál era el fin de las industrias desde la primera hasta la tercera Revolución Industrial?
9.     ¿Cuál era el objetivo de las empresas?
10.  ¿Qué países se industrializaron en el siglo XVIII y XIX?
11.  ¿Cómo era la cultura de la época?
12.  ¿Cuáles fueron los nuevos elementos que innovó la manera de producir?
13.  ¿En qué consistió la Revolución agraria, durante el inicio de la R.I.?
14.  ¿En qué consistió la Revolución demográfica? y el crecimiento de la industria?
15.  ¿Cuáles fueron las innovaciones industriales?
16.  ¿Por qué deben ampliarse los mercados y los servicios?
17.  ¿Cuáles fueron las revoluciones burguesas?
18.  ¿Cuáles fueron las problemáticas sociales y ambientales que se desencadenaron a partir de la R. I?
19.  ¿Cómo se desarrollaron las ciudades industriales en cuanto a infraestructura? ¿por qué?
20.  Realiza un cuadro sinóptico con las principales antecedentes de la Revolución Industrial (demográfica, económico y social)
21.  Realiza un mapa mental con las consecuencias de la Revolución Industrial.
22. Con tus propias palabras argumenta lo siguiente:
a.   Si las mejoras técnicas remplazan la mano de obra humana, ¿podemos afirmar que la tecnología llegara a remplazar al hombre?
b.   ¿En qué aspectos benefician los adelantos técnicos al ser humano y en cuales lo perjudican?
c.   ¿Qué pasaría si hoy decidiéramos destruir todos los inventos que remplazan al ser humano?
23. Elabora  el mapa de Europa y ubica el país donde se dio inicio a la Revolución Industrial y los países en donde se extendió, y una caricatura sobre la Revolución Industrial  
24. ¿Quiénes eran el proletariado, cuáles fueron las ideologías que alentaron su aparición y en que consistían?

25. Complete el siguiente crucigrama teniendo en cuenta la lectura realizada al libro de Mijailov, sobre la Revolución Industrial.