martes, 21 de junio de 2016

LINK TALLER IMPERIALISMO_DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO. Grados 8°


LINK DESCARGA 
TALLER IMPERIALISMO: 
LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO 


https://docs.google.com/document/d/1nY2U7yKabUMLc1cQOob9FBIJDf1NwYfr1N148wmpgu8/edit?usp=sharing

NOTA: Actividad para desarrollar en la primera parte del 3er periodo (hasta mediados de Agosto de 2016)

VIDEOS DE APOYO: 
LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO




Derechos de los niños y niñas



VIDEO DERECHOS DE LOS NIÑOS


ACTIVIDAD: Identifique 3 derechos de los niños y niñas y describa uno de ellos

VIDEOS TALLERES CONSTITUCIÓN POLÍTICA_GRADOS 10° Y 11°

CARACTERÍSTICAS DEL CONSTITUCIONALISMO

RESUELVA LOS INTERROGANTES DE ACUERDO AL VIDEO: LAS CARACTERÍSTICAS DEL CONSTITUCIONALISMO 1 


Al comienzo del video se afirma que “sin el soporte o estructura de una constitución” no se puede concebir:

¿Cómo puede definirse el constitucionalismo?

¿En qué sentido se puede interpretar la frase “la constitución es la ley de leyes”?

La mayoría de las constituciones establecen algunos elementos que son imprescindibles dentro de cualquier constitución. Por ejemplo: ¿Qué elemento establece?

La mayoría de las constituciones establecen algunos elementos que son imprescindibles dentro de cualquier constitución. Por ejemplo: ¿Qué elemento reconoce en relación a los derechos individuales?
La mayoría de las constituciones establecen algunos elementos que son imprescindibles dentro de cualquier constitución. Por ejemplo: ¿Qué establece en relación a las tareas y funciones de los distintos organismos estatales?

La mayoría de las constituciones establecen algunos elementos que son imprescindibles dentro de cualquier constitución. Por ejemplo: ¿Dentro de los principios de la división de poderes que mecanismo se establece?

¿Cuál es el objetivo general de la mayoría de las constituciones?

¿Cuáles son los instrumentos que posibilitan la “participación ciudadana en la gestión pública”?

Además, los instrumentos que posibilitan la “participación ciudadana en la gestión pública”, permiten la autentificación del poder. ¿Qué significa eso?

https://www.youtube.com/watch?v=Fo0n2vClfsc

RESUELVA LOS INTERROGANTES DE ACUERDO AL VIDEO: LAS CARACTERÍSTICAS DEL CONSTITUCIONALISMO 2



El video propone un criterio para distinguir los distintos tipos de constituciones. ¿Cuál es ese criterio?

¿Cómo se denominan las constituciones cuyo otorgamiento fue exigido por la soberanía popular o bien forzado por un Estado extranjero?

¿Cómo se denominan las constituciones cuyo otorgamiento fue concedido por la voluntad del Soberano o Rey?

¿Cuál de los siguientes ejemplos de constituciones, es según su otorgamiento, una constitución otorgada?

¿Cómo se puede definir las constituciones que según su otorgamiento se denominan “pactadas”? 

¿Cuál de los siguientes ejemplos de constituciones, es según su otorgamiento, una constitución pactada?

¿Cómo se denominan las constituciones elaboradas y aprobadas por las instituciones de la representación popular?

¿Cómo se definen las constituciones, que según su elaboración y aprobación, se denominan “de mayoría”?

¿Cómo se definen las constituciones, que según su elaboración y aprobación, se denominan “de consenso o de mayoría absoluta”?

¿Cómo los distintos grupos o tendencias políticas pueden llevar adelante e imponer las llamadas constituciones “de consenso o de mayoría absoluta?


RESUELVA LOS INTERROGANTES DE ACUERDO AL VIDEO: LAS CARACTERÍSTICAS DEL CONSTITUCIONALISMO 3

¿En qué partes fundamentales se divide una constitución?

¿Qué se estipula en la parte dogmática de una constitución?

¿Qué se establece en la parte orgánica de una constitución?

¿Cómo se denominan a las constituciones que fueron sometidas o no a la aprobación popular de la misma?

Según el criterio ideológico ¿cómo pueden clasificarse las constituciones?

Si decimos que determinadas constituciones son republicanas o monárquicas, nos referimos a: ¿Que significa que una Constitucion, según sus caracteristicas, sea clasificada com "Petrea"?

Si se clasifica según la ideología del grupo político que impuso determinada constitución esta puede ser:

Si se clasifican según las formas de gobiernos que postulan, las constituciones pueden ser:

Luego de haber visto las distintas clasificaciones, el video nos recuerda los principales objetivos de la constitución. ¿Cuáles eran?

CONSTITUCIÓN POLÍTICA 1991 y VIDEOS DE APOYO


LINK DESCARGA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991

http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia.pdf



VIDEOS DE APOYO: 
HISTORIA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991






LINK DESCARGA NOVENOS_MASACRE DE LAS BANANERAS pdf


LINK DE DESCARGA: 
LA UNITED FRUIT COMPANY EN COLOMBIA

http://www.bdigital.unal.edu.co/22475/1/19092-62543-1-PB.pdf

ACTIVIDAD: Realizar un mapa conceptual de la lectura indicando las principales características, causas y consecuencias de la masacre de las bananeras 

sábado, 30 de abril de 2016

TALLER REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
GRADOS OCTAVOS
(ultima fecha de entrega jueves 26 de mayo)

https://drive.google.com/open?id=0B-uXS8r5J399WGJ1V0JpcHlBYTQ
1.     Hacía que países se extiende la Revolución Industrial? ¿Cuál fue su principal característica?
2.     ¿Cómo se encontraba económicamente Gran Bretaña a comienzos del siglo XVIII?
3.     ¿Cuáles fueron los cambios que trajo la industrialización a Gran Bretaña?
4.     ¿Por qué es importante estudiar la Revolución Industrial según el autor?
5.     ¿Cuáles eran las materias primas utilizadas entre 1760 – 1830, 1870 – 1914, 1914 – 1945?
6.     ¿Cuáles fueron las fuentes de energía utilizadas desde el inicio de la revolución Industrial hasta nuestros días?
7.     ¿Qué tipos de máquinas se utilizaron desde 1970 hasta 1914?
8.     ¿Cuál era el fin de las industrias desde la primera hasta la tercera Revolución Industrial?
9.     ¿Cuál era el objetivo de las empresas?
10.  ¿Qué países se industrializaron en el siglo XVIII y XIX?
11.  ¿Cómo era la cultura de la época?
12.  ¿Cuáles fueron los nuevos elementos que innovó la manera de producir?
13.  ¿En qué consistió la Revolución agraria, durante el inicio de la R.I.?
14.  ¿En qué consistió la Revolución demográfica? y el crecimiento de la industria?
15.  ¿Cuáles fueron las innovaciones industriales?
16.  ¿Por qué deben ampliarse los mercados y los servicios?
17.  ¿Cuáles fueron las revoluciones burguesas?
18.  ¿Cuáles fueron las problemáticas sociales y ambientales que se desencadenaron a partir de la R. I?
19.  ¿Cómo se desarrollaron las ciudades industriales en cuanto a infraestructura? ¿por qué?
20.  Realiza un cuadro sinóptico con las principales antecedentes de la Revolución Industrial (demográfica, económico y social)
21.  Realiza un mapa mental con las consecuencias de la Revolución Industrial.
22. Con tus propias palabras argumenta lo siguiente:
a.   Si las mejoras técnicas remplazan la mano de obra humana, ¿podemos afirmar que la tecnología llegara a remplazar al hombre?
b.   ¿En qué aspectos benefician los adelantos técnicos al ser humano y en cuales lo perjudican?
c.   ¿Qué pasaría si hoy decidiéramos destruir todos los inventos que remplazan al ser humano?
23. Elabora  el mapa de Europa y ubica el país donde se dio inicio a la Revolución Industrial y los países en donde se extendió, y una caricatura sobre la Revolución Industrial  
24. ¿Quiénes eran el proletariado, cuáles fueron las ideologías que alentaron su aparición y en que consistían?

25. Complete el siguiente crucigrama teniendo en cuenta la lectura realizada al libro de Mijailov, sobre la Revolución Industrial.

sábado, 16 de abril de 2016


PALABRAS DE JAIME GARZON
PARA NO OLVIDAR

CONSTITUCIÓN DECIMOS Y ONCES


LINK VIDEOS Y TALLER1_REVOLUCION INDUSTRIAL_GRADOS OCTAVOS


REVOLUCIÓN INDUSTRIAL I


REVOLUCIÓN INDUSTRIAL II


PREGUNTAS A RESOLVER VIDEOS REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LINK DESCARGA PREGUNTAS (WORD) https://docs.google.com/document/d/1UgrU6bGQozcxbSzn2EBGgPOyevcs3_sNVCbkIRTAZoc/edit?usp=sharing



 
 
 
 
 
 
 

10. ¿Cuál fue la clase que se beneficiaba con la expansión del capital?


REVOLUCION INDUSTRIAL(ADICIONAL)


EL MOVIMIENTO OBRERO SIGLO XIX (ESPAÑA) - VER HASTA EL MINUTO 4"

1. ¿EN QUE FECHA SE FUNDO LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES?
2. ¿CUALES FUERON SUS 3 GRANDES OBJETIVOS?
3. ¿CUALES SON LAS CAUSAS POR LAS QUE LOS CAMPESINOS JÓVENES SALEN A LA CIUDAD O AMÉRICA?


HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO
https://www.youtube.com/watch?v=lv-YX9YGtgU






jueves, 17 de marzo de 2016

DEMOCRACIA


DEMOCRACIA  

1. LA POLIS GRIEGA


INTERROGANTES VIDEO POLIS GRIEGA

INTERROGANTES VIDEO LA POLIS GRIEGA

1El territorio de Grecia se caracterizaba por?
2Cuáles son los elementos de la Polis?
3Que eran las Polis?
4Cual fue el desarrollo de la Política en las Polis?
5Por qué fue importante el comercio para el establecimiento de las Polis?
6 Defina:
a.    Monarquía
b.    Aristocracia
c.    Plutocracia


2. LA DEMOCRACIA ATENIENSE




INTERROGANTES VIDEO DEMOCRACIA ATENIENSE

 1. Como se puede definir a la democracia?
 2. Quienes establecieron los fundamentos de la democracia ateniense y cuáles fueron sus principales aportes?
3. En qué consistía la Asamblea o Ekklesia?
4. Como es el sistema de gobierno de acuerdo a la imagen de la democracia moderna (minuto 2.40 del video), como se llama a este tipo de gobierno y cuál es la diferencia con la democracia ateniense? 
5. Cuáles son los órganos especializados del Estado distinta a la Asamblea y qué hacían?
6. A que le llamaban Dietas; Que aspectos de la democracia ateniense entran en conflicto con los ideales políticos modernos?
7. Cuáles eran los 3 tipos de discriminados en Atenas? 


3. DEMOCRACIA EN ATENAS



ORÍGENES DE LA DEMOCRACIA Y SU EVOLUCIÓN