EN ESTE ESPACIO SE ENCUENTRA INFORMACIÓN RELEVANTE DE CIENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y FILOSOFÍA. ADEMÁS DE LA DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO EN FORMACIÓN DE CIUDADANÍA ESCOLAR DENOMINADO "MEGALÓPOLIS"
DOCENTE ANDERSON YOWHM GARCÍA PÁEZ
Al comienzo del video se afirma que “sin el soporte o estructura de una constitución” no se puede concebir:
¿Cómo puede definirse el constitucionalismo?
¿En qué sentido se puede interpretar la frase “la constitución es la ley de leyes”?
La mayoría de las constituciones establecen algunos elementos que son imprescindibles dentro de cualquier constitución. Por ejemplo: ¿Qué elemento establece?
La mayoría de las constituciones establecen algunos elementos que son imprescindibles dentro de cualquier constitución. Por ejemplo: ¿Qué elemento reconoce en relación a los derechos individuales?
La mayoría de las constituciones establecen algunos elementos que son imprescindibles dentro de cualquier constitución. Por ejemplo: ¿Qué establece en relación a las tareas y funciones de los distintos organismos estatales?
La mayoría de las constituciones establecen algunos elementos que son imprescindibles dentro de cualquier constitución. Por ejemplo: ¿Dentro de los principios de la división de poderes que mecanismo se establece?
¿Cuál es el objetivo general de la mayoría de las constituciones?
¿Cuáles son los instrumentos que posibilitan la “participación ciudadana en la gestión pública”?
Además, los instrumentos que posibilitan la “participación ciudadana en la gestión pública”, permiten la autentificación del poder. ¿Qué significa eso?
https://www.youtube.com/watch?v=Fo0n2vClfsc RESUELVA LOS INTERROGANTES DE ACUERDO AL VIDEO: LAS CARACTERÍSTICAS DEL CONSTITUCIONALISMO 2
¿En qué partes fundamentales se divide una constitución?
¿Qué se estipula en la parte dogmática de una constitución?
¿Qué se establece en la parte orgánica de una constitución?
¿Cómo se denominan a las constituciones que fueron sometidas o no a la aprobación popular de la misma?
Según el criterio ideológico ¿cómo pueden clasificarse las constituciones?
Si decimos que determinadas constituciones son republicanas o monárquicas, nos referimos a:
¿Que significa que una Constitucion, según sus caracteristicas, sea clasificada com "Petrea"?
Si se clasifica según la ideología del grupo político que impuso determinada constitución esta puede ser:
Si se clasifican según las formas de gobiernos que postulan, las constituciones pueden ser:
Luego de haber visto las distintas clasificaciones, el video nos recuerda los principales objetivos de la constitución. ¿Cuáles eran?
1.Hacía que
países se extiende la Revolución Industrial? ¿Cuál fue su principal
característica?
2.¿Cómo se
encontraba económicamente Gran Bretaña a comienzos del siglo XVIII?
3.¿Cuáles
fueron los cambios que trajo la industrialización a Gran Bretaña?
4.¿Por qué
es importante estudiar la Revolución Industrial según el autor?
5.¿Cuáles
eran las materias primas utilizadas entre 1760 – 1830, 1870 – 1914, 1914 –
1945?
6.¿Cuáles
fueron las fuentes de energía utilizadas desde el inicio de la revolución
Industrial hasta nuestros días?
7.¿Qué
tipos de máquinas se utilizaron desde 1970 hasta 1914?
8.¿Cuál era
el fin de las industrias desde la primera hasta la tercera Revolución
Industrial?
9.¿Cuál era
el objetivo de las empresas?
10.¿Qué
países se industrializaron en el siglo XVIII y XIX?
11.¿Cómo era
la cultura de la época?
12.¿Cuáles
fueron los nuevos elementos que innovó la manera de producir?
13.¿En qué
consistió la Revolución agraria, durante el inicio de la R.I.?
14.¿En qué
consistió la Revolución demográfica? y el crecimiento de la industria?
15.¿Cuáles
fueron las innovaciones industriales?
16.¿Por qué
deben ampliarse los mercados y los servicios?
17.¿Cuáles
fueron las revoluciones burguesas?
18.¿Cuáles
fueron las problemáticas sociales y ambientales que se desencadenaron a partir
de la R. I?
19.¿Cómo se
desarrollaron las ciudades industriales en cuanto a infraestructura? ¿por qué?
20.Realiza
un cuadro sinóptico con las principales antecedentes de la Revolución
Industrial (demográfica, económico y social)
21.Realiza
un mapa mental con las consecuencias de la Revolución Industrial.
22. Con tus
propias palabras argumenta lo siguiente:
a. Si
las mejoras técnicas remplazan la mano de obra humana, ¿podemos afirmar que la
tecnología llegara a remplazar al hombre?
b. ¿En
qué aspectos benefician los adelantos técnicos al ser humano y en cuales lo
perjudican?
c. ¿Qué
pasaría si hoy decidiéramos destruir todos los inventos que remplazan al ser
humano?
23. Elaborael mapa de Europa y ubica el país donde se dio inicio a la Revolución
Industrial y los países en donde se extendió, y una caricatura sobre la Revolución
Industrial
24. ¿Quiénes eran el proletariado, cuáles
fueron las ideologías que alentaron su aparición y en que consistían?
25. Complete el siguiente crucigrama teniendo en
cuenta la lectura realizada al libro de Mijailov, sobre la Revolución
Industrial.
1. ¿EN QUE FECHA SE FUNDO LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES? 2. ¿CUALES FUERON SUS 3 GRANDES OBJETIVOS? 3. ¿CUALES SON LAS CAUSAS POR LAS QUE LOS CAMPESINOS JÓVENES SALEN A LA CIUDAD O AMÉRICA?
2. Quienes
establecieron los fundamentos de la democracia ateniense y cuáles fueron sus principales
aportes?
3. En
qué consistía la Asamblea o Ekklesia?
4. Como
es el sistema de gobierno de acuerdo a la imagen de la democracia moderna
(minuto 2.40 del video), como se llama a este tipo de gobierno y cuál es la
diferencia con la democracia ateniense?
5. Cuáles
son los órganos especializados del Estado distinta a la Asamblea y qué hacían?
6. A
que le llamaban Dietas; Que aspectos de la democracia ateniense entran en
conflicto con los ideales políticos modernos?
7. Cuáles
eran los 3 tipos de discriminados en Atenas?