jueves, 17 de marzo de 2016

DEMOCRACIA


DEMOCRACIA  

1. LA POLIS GRIEGA


INTERROGANTES VIDEO POLIS GRIEGA

INTERROGANTES VIDEO LA POLIS GRIEGA

1El territorio de Grecia se caracterizaba por?
2Cuáles son los elementos de la Polis?
3Que eran las Polis?
4Cual fue el desarrollo de la Política en las Polis?
5Por qué fue importante el comercio para el establecimiento de las Polis?
6 Defina:
a.    Monarquía
b.    Aristocracia
c.    Plutocracia


2. LA DEMOCRACIA ATENIENSE




INTERROGANTES VIDEO DEMOCRACIA ATENIENSE

 1. Como se puede definir a la democracia?
 2. Quienes establecieron los fundamentos de la democracia ateniense y cuáles fueron sus principales aportes?
3. En qué consistía la Asamblea o Ekklesia?
4. Como es el sistema de gobierno de acuerdo a la imagen de la democracia moderna (minuto 2.40 del video), como se llama a este tipo de gobierno y cuál es la diferencia con la democracia ateniense? 
5. Cuáles son los órganos especializados del Estado distinta a la Asamblea y qué hacían?
6. A que le llamaban Dietas; Que aspectos de la democracia ateniense entran en conflicto con los ideales políticos modernos?
7. Cuáles eran los 3 tipos de discriminados en Atenas? 


3. DEMOCRACIA EN ATENAS



ORÍGENES DE LA DEMOCRACIA Y SU EVOLUCIÓN




LINK VIDEOS MOTIVACIONALES_PROYECTO DE VIDA_RELIGION NOVENOS


EL HOMBRE DE LA BASURA


SUS PADRES LA ABANDONARON POR NACER SIN PIERNAS


LINK DE DOCUMENTOS ANAPO PARA DECIMOS CIENCIAS POLITICAS_REALIZAR ENSAYO


LINK D/CTOS ANAPO PARA REALIZAR ENSAYO_GRADOS DECIMOS

https://drive.google.com/file/d/0B-uXS8r5J399NGFlWjhiQl9lN0k/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B-uXS8r5J399RlkwVEFTVzJjR1E/view?usp=sharing

lunes, 7 de marzo de 2016

MATERIAL DE CONSULTA PARA EL DESARROLLO DE LAS ASIGNATURAS



CYBERGRAFIA


GUIA REVOLUCION FRANCESA:
https://docs.google.com/document/d/1y4Ubl00QshcftHtsdYsPILXw7guufnHj6Gz0zLbE3i0/edit?usp=sharing

GUIA DIDACTICA REV. FRANCESA:
 http://es.calameo.com/read/001708103446b87636614


LINK VIDEOS: COLOMBIA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX     (Nuevo)        ***ESPECTACULAR***

BOLIVAR EL HEROEhttps://www.youtube.com/watch?v=51fyzTYIVws
RESUMEN: Colección Bicentenario Revolución Educativa, Historia Hoy. Página 164.
Es un largometraje animado en estilo japonés (animé) dirigida al público infantil presenta la vida de Simón Bolívar vista por los ojos de un niño. Tiene una duración de 75 minutos, su estreno fue el 25 de Diciembre de 2003 (fig. 16).

El animado tiene situaciones y personajes de ficción, como el caso del antagonista y villano de la cinta, Tiránico, compañero de escuela de Bolívar que al final termina en el bando Realista y el héroe tiene que enfrentarlo en un duelo final en los campos de la batalla de Boyacá. Otro personaje será Américo un esclavo con ansias de libertad que muere bajo la espada de Tiránico.

Bolívar el Héroe es un producto pop que rescata la figura heroica y mítica de Bolívar al estilo de las historias épicas y nacionalistas del siglo XIX, pero con ingredientes contemporáneos globales, que enfatizan la acción, las luchas, la división maniquea entre buenos y malos y el ropaje del estilo animé que lo hace un ejemplo de apropiación bastante particular.

BOLIVAR SOY YO: https://vimeo.com/41391507
RESUMEN: es una película de humor negro y critica social que cuenta la historia de Santiago Miranda (Robinson Díaz), un actor que interpreta a Simón Bolívar en una famosa telenovela, que al no estar de acuerdo con la muerte de su personaje se rebela y desea reescribir los episodios restantes siendo fiel a la visión y sueños del Libertador. Santiago Miranda entre delirio y cordura decide resucitar el proyecto de Bolívar la “Gran Colombia”, unificando cinco países y reconstruyendo una región con casi doscientos años de guerra civil. Envuelto en sus delirios quiere provocar la revolución y para eso acaba secuestrando al presidente de la república frente a los ojos del mundo, para forzar la cumbre de todas las naciones “Bolivarianas”

La critica principal de la película se refiere al caos que vive el país, su violencia, desorden, confusión, su falta de gobierno y principalmente la intolerancia entre los mismos colombianos. Bolívar al igual que otros héroes de la independencia continúan siendo emblemas que son apropiados y reinterpretados para causas políticas y sociales en nuestro mundo contemporáneo y aún como vínculo de identidad, legitimidad y de una historia común entre los pueblos andinos de Suramérica

CONSTITUCIÓN
GRADO DECIMO Y UNDECIMO 
ECONOMIA POLITICA DE NIKITIN:   http://datateca.unad.edu.co/contenidos/90007/cp_16-2/Economia-politica-p-nikitin-2.pdf

APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO DE LOUIS ALTHUSSER: http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/althusser1.pdf


sábado, 25 de julio de 2015

ABC Sociales

SERIE. GUÍAS Nº 7  Estándares Básicos de Competencias Ciencias Sociales (MEN 2004)

¿Qué son los estándares básicos de competencias?

Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender nuestros niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer, en cada una de las áreas y niveles. Por lo tanto, son guía referencial para que todas las instituciones escolares, urbanas o rurales, privadas o públicas de todo el país, ofrezcan la misma calidad de educación a los estudiantes de Colombia.


Saber y saber hacer, para ser competente

Los estándares pretenden que las generaciones que estamos formando no se limiten a acumular conocimientos, sino que aprendan lo que es pertinente para su vida y puedan aplicarlo para solucionar
problemas nuevos en situaciones cotidianas. Se trata de ser competente, no de competir.


Lo que no se evalúa, no se mejora


Al establecer lo que se debe saber y saber hacer en las distintas áreas y niveles, los estándares se constituyen en herramienta privilegiada para que cada institución pueda reflexionar en torno a su trabajo, evaluar su desempeño, promover prácticas pedagógicas creativas que incentiven el aprendizaje de sus estudiantes y diseñar planes de mejoramiento que permitan, no solo alcanzarlos, sino ojalá superarlos.


Los estándares de ciencias sociales: un derrotero

Un científico o una científica social:

• Conoce, produce y enfrenta preguntas y problemas
• Todos los días vive procesos de búsqueda e indagación para solucionarlos.
• Considera muchos puntos de vista, tanto propios como ajenos, sobre el mismo problema o
la misma pregunta.
• Necesita compartir con otras personas sus experiencias, hallazgos y pensamiento, para confrontarlos
con los de otros, llegar a consensos y actuar en sociedad de acuerdo con ellos
• Responde por sus acciones, sus hallazgos y sus conclusiones y por las aplicaciones que se hagan
de ellos.

Estos estándares son un derrotero para...

Establecer lo que nuestros niños, niñas y jóvenes deben saber y saber hacer en la escuela para comprender de manera interdisciplinaria a los seres humanos, las sociedades, el mundo y, sobre todo,
su propio país y su entorno social. Por ello buscan que cada estudiante pueda:

• Dar una mirada al individuo en la sociedad y a su relación con el medio ambiente a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta las diferentes disciplinas que hacen parte de las ciencias sociales: historia, geografía, política, economía, antropología, sociología, psicología, economía y lingüística, entre otras.
• Asumir las formas como proceden los científicos sociales para buscar conocimientos, comprender la naturaleza cambiante y relativa de los puntos de vista que los sustentan, y entender que son susceptibles de ser interpretados y controvertidos.
• Asumir los compromisos personales y sociales que los niños, las niñas y los jóvenes adquieren a medida que avanzan en el aprendizaje, la comprensión y la apropiación de las ciencias sociales.

La propuesta enfatiza en el aprendizaje de los estudiantes  sobre su identidad como colombianos, sobre su país en el pasado, el presente y el futuro y sobre la riqueza de la diversidad cultural y la pluralidad de ideas de la que hacen parte y en la que pueden y deben participar. Más adelante se verá cómo muchas acciones planteadas en los estándares se orientan a la comparación entre las ideas, formas de organización y maneras de ver el mundo en otros tiempos y países, con las que se encuentran hoy en Colombia y en las comunidades a las que ellos y ellas pertenecen.

GRADO 9º

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL_MATERIAL PEDAGOGICO

GRADO 8º

http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-340091.html