HORIZONTE INSTITUCIONAL
Hace referencia a los factores fundamentales que orientan el PEI de una forma estructurada
construida a partir de las necesidades institucionales detectadas en un diagnóstico previo.
MISIÓN INSTITUCIONAL
La Institución Educativa Arnulfo Briceño Contreras de Villavicencio, de carácter oficial, ofrece
los niveles de Pre-escolar, Básica, Media Técnica y Educación para Adultos; orientada a la
formación de bachilleres Técnicos con calidad humana a través del aprendizaje significativo y
empresarial, competentes para el desarrollo en el campo laboral, comprometidos con la sana
convivencia desde la perspectiva del respeto por la dignidad y la inclusión educativa.
VISION INSTITUCIONAL
La Institución Educativa Arnulfo Briceño Contreras en el año 2020 será reconocida en
Villavicencio, como formadora de “jóvenes con visión construyendo futuro” con especialidad
Micro-empresarial, competentes para la vinculación laboral con sentido humanista, respeto por
la diversidad y la diferencia, para desempeñarse de manera eficiente en los diferentes
contextos de la vida.
PRINCIPIOS
La Institución Educativa Arnulfo Briceño Contreras se fundamenta en los principios de
igualdad, equidad, democracia, respeto, responsabilidad, desarrollo humano integral, libertad,
liderazgo, sentido de pertenencia, participación, cultura ambiental, autoestima, autonomía, y
autoformación. Todo lo anterior en la búsqueda de una sana convivencia ciudadana.
A. Igualdad y equidad: Brindar a la comunidad educativa la posibilidad de acceder y
permanecer en el sistema educativo con las mismas oportunidades, sin distinción de género,
etnia, religión o condición social, cultural, económica o política; de igual manera brindar un
trato digno que propenda por el respeto de los derechos humanos y la sana convivencia.
B. Respeto. La comunidad educativa manifestará actitudes de respeto y tolerancia; aceptación
hacia las individualidades y diferencias frente al sentir, pensar y actuar del otro.
C. Responsabilidad: Cualquier miembro de la comunidad educativa sujeto de derechos y
deberes, tiene el compromiso de cumplirlos, teniendo en cuenta el contexto escolar y social
en el que se desenvuelve.
D. Desarrollo Humano Integral: El estudiante Briceñista tendrá a su disposición la posibilidad
de recibir una formación ética, social, cultural, deportiva, lúdica, religiosa y académica, que
le permita desenvolverse adecuadamente en la sociedad a la que pertenece.
E. Libertad: La comunidad Briceñista disfrutará de espacios propicios para el desarrollo de la
libre expresión; generando pensamientos críticos, reflexivos e innovadores dentro del
entorno en que se desenvuelve. Cabe aclarar que:” la libertad del individuo, acaba donde
empieza la libertad de los demás”.
F. Liderazgo. Fomentar en la comunidad Briceñista el desarrollo intelectual, incentivando la
creatividad y el liderazgo empresarial; cimentado en valores, habilidades y actitudes
emprendedoras.
G. Democracia y Participación: Los miembros de la comunidad educativa tendrán la posibilidad de contar con espacios donde constantemente se fomente la participación y el acceso a las garantías necesarias para ser parte de las decisiones de la institución, unidas al derecho de elegir y ser elegido.
H. Autoestima, autonomía y Autoformación: La comunidad educativa Briceñista tendrá la facilidad de actuar siempre orientados hacia la toma de decisiones de manera personal, teniendo en cuenta el amor propio y la posibilidad de reconocerse como un ser único y capaz de adquirir conocimientos desde todos los contextos de su vida personal y social.
I. Sentido de pertenencia: Los miembros de la comunidad educativa deben expresar amor y respeto hacia sí mismo, su institución, su región y su país, procurando el cuidado y la defensa de lo nuestro, así como de las raíces y cultura.
J. Cultura ambiental: Los miembros de la comunidad educativa tendrán la responsabilidad de participar en actividades conducentes al conocimiento, respeto, preservación y conservación de los recursos naturales; la generación de ambientes y hábitos pertinentes e idóneos que permitan mejorar las condiciones de vida en nuestro planeta.
G. Democracia y Participación: Los miembros de la comunidad educativa tendrán la posibilidad de contar con espacios donde constantemente se fomente la participación y el acceso a las garantías necesarias para ser parte de las decisiones de la institución, unidas al derecho de elegir y ser elegido.
H. Autoestima, autonomía y Autoformación: La comunidad educativa Briceñista tendrá la facilidad de actuar siempre orientados hacia la toma de decisiones de manera personal, teniendo en cuenta el amor propio y la posibilidad de reconocerse como un ser único y capaz de adquirir conocimientos desde todos los contextos de su vida personal y social.
I. Sentido de pertenencia: Los miembros de la comunidad educativa deben expresar amor y respeto hacia sí mismo, su institución, su región y su país, procurando el cuidado y la defensa de lo nuestro, así como de las raíces y cultura.
J. Cultura ambiental: Los miembros de la comunidad educativa tendrán la responsabilidad de participar en actividades conducentes al conocimiento, respeto, preservación y conservación de los recursos naturales; la generación de ambientes y hábitos pertinentes e idóneos que permitan mejorar las condiciones de vida en nuestro planeta.
METAS
1. Propiciar el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y laborales como fundamento
para la humanización de los saberes, propendiendo por la interacción social, la inclusión y
la competitividad.
2. Mejorar los niveles de desempeño en las Pruebas Saber, demostrando la calidad educativa
en los procesos académicos.
3. Potenciar aquellas capacidades, habilidades y destrezas que ayuden a los estudiantes a
ser intelectualmente competentes para la construcción de una sociedad más justa,
civilizada, pacífica y democrática.
4. Formar seres humanos capaces de tomar decisiones consientes, responsables y
autónomas, que se proyecten como líderes para enfrentar los retos personales, sociales,
laborales y tecnológicos de la globalización.
5. Ofrecer la posibilidad a los estudiantes de Media a formarse según su proyecto de vida en
la modalidad de Bachiller Académico o Técnico.
6. Resignificar y consolidar el PEI de tal manera que la comunidad educativa se apropie de
él, para que los procesos educativos se enriquezcan con criterios claros para todas las
áreas y grados.
FILOSOFIA
La Institución Educativa Arnulfo Briceño Contreras concibe la educación como un proceso cuya
finalidad es contribuir en la formación integral de los niños, niñas, adolescentes y adultos;
encaminados a formar personas líderes, críticas, responsables, solidarias, participativas,
respetuosas de la dignidad humana y competente en el campo laboral.
En consecuencia, impulsa en los estudiantes un proceso de formación y concientización
permanente que adecua los hábitos, destrezas, comportamientos individuales y grupales hacia
procesos de socialización e innovación por excelencia, para que los conocimientos técnico-prácticos adquiridos contribuyan al desarrollo de la región.
OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
OBJETIVO GENERAL
Formar niños, niñas, adolescentes y adultos de manera integral de acuerdo a su contexto
social, modelo pedagógico institucional y al marco legal vigente; donde prevalezcan los
valores, el liderazgo, la reflexión y el pensamiento crítico, contribuyendo al desarrollo familiar,
cultural y socio-económico a nivel regional y nacional en la sana convivencia.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Desarrollar un proceso educativo de calidad que permita la formación integral de los
estudiantes, mediante la aplicación del modelo pedagógico humanista – significativo.
2. Fortalecer el desarrollo de actividades y hábitos permanentes de superación e innovación,
que motiven a la persona a continuar con la especialidad micro empresarial y 1la formación
académica.
3. Inculcar la importancia del diálogo, la ética, la moral, la disciplina y el respeto mutuo y demás
valores que permitan convivir con las demás personas y con la naturaleza a través de la
aplicación de los proyectos pedagógicos y demás actividades institucionales.
4. Aplicar el gobierno escolar, para rescatar los valores, principios democráticos y culturales
en la comunidad educativa.
SÍMBOLOS INSTITUCIONALES
LA BANDERA:
La bandera de la institución Educativa está compuesta de tres franjas de igual tamaño
verticales cuyos colores se encuentran distribuidos así: parte izquierda franja de color verde;
parte media franja blanca y en diagonal las iniciales (ABC) del nombre del colegio en color
dorado; y su parte derecha la franja color rojo.
Estos colores simbolizan: el verde: la fe, la amistad, el servicio, el respeto, la juventud y la
esperanza. El blanco: la sabiduría, la pureza, la integridad, la obediencia, la firmeza y la
elocuencia. El rojo: el triunfo, la fortaleza, la victoria, la osadía y la alteza.
EL ESCUDO:
Un circulo con tres franjas oblicuas iguales: la primera de color verde y la letra A en color rojo
haciendo honor al nombre del cantautor, que simboliza la fe, la amistad, el respeto, la juventud
y la esperanza. La segunda es de color blanco que significa pureza, integridad, obediencia,
firmeza, vigilancia y elocuencia, en el centro de la misma la palabra BRICEÑO en honor al
primer apellido del mismo y La tercera de color rojo con la letra C en color rojo y borde verde
en honor al segundo apellido del distinguido cantautor ARNULFO BRICEÑO CONTRERAS y
representa la fortaleza, la victoria, la osadía y la alteza, por último en contorno del primer círculo
el nombre de la INSTITUCION EDUCATIVA ARNULFO BRICEÑO CONTRERAS y en letra
minúscula Villavicencio.
El HIMNO:
El himno de la institución fue escrito en el año 2014, por el señor Daniel Briceño Hijo del
compositor Arnulfo Briceño como donación a la institución:
Hoy cantamos en los llanos
Del pueblo la voluntad
Un futuro de progreso
De cultura y hermandad
La luz del conocimiento
Es la antorcha de la paz
Donde unidos por las letras
Tendremos la libertad
Coro
Briceñista con honor
Mi bandera es proclamar
Que ante Dios y ante la patria
Mi deber es avanzar
Por caminos de la ciencia
Con amor con fe y en paz
Seremos los constructores
De una nueva sociedad.
Hoy cantamos en los llanos
El futuro que nos da
La esperanza del mañana
El progreso y bienestar
Andemos con valentía
Con coraje y rectitud
El amor es nuestra fuerza
Briceñista de virtud