domingo, 15 de julio de 2018

GUÍA-TALLER COLOMBIA 2a MITAD SIGLO XIX_GRADO NOVENO


GUÍA-TALLER 
COLOMBIA 2a MITAD DEL SIGLO XIX 

https://docs.google.com/document/d/1QxUl24r3mpQ7M33PHLBPrw2pyJtF4uLQr5H32DpARhU/edit?usp=sharing


TALLER COLOMBIA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

1.    En un cuadro como el siguiente, complete los aspectos de las constituciones políticas de mediados del siglo XIX en nuestro país
CONSTITUCION

1853
1858
1863
Características
Nombre que recibió el país



Sistema Político




Organización Territorial




Aspectos Políticos






1.   















Escriba el respectivo objetivo que tuvo cada una de las siguientes iniciativas.

COMISIÓN COREOGRÁFICA:

REFORMAS LIBERALES A MEDIADOS DEL SIGLO XIX: 

PROCESOS COLONIZADORES:

3. Lea atentamente el siguiente texto, luego responda las preguntas

3.1. ¿Está de acuerdo con la posición expresada por el autor con respecto al librecambio? Argumente su respuesta
3.2. ¿Qué ventajas y desventajas considera que tiene el proteccionismo y cuales el librecambio?



1.    Complete las siguientes oraciones utilizando las palabras claves
4.1.  En la década de 1890, el partido liberal se dividió en dos facciones: los _________________, que buscaban negociar con los conservadores una posible participación en el gobierno, y los _____________________ que venían en la guerra civil la única opción para llegar al poder.
4.2.    La Constitución de 1886 restableció el __________________ y amplio los poderes del poder ejecutivo.
4.3.        En 1887. El _____________________ firmado entre Colombia y la Santa Sede restituyo el poder de la Iglesia Católica dentro del Estado.
4.4.   El Partido Nacional estaba compuesto por los liberales, encabezados por ___________________ y los conservadores, liderados por ____________________


1.    Escriba un hecho destacado en el siguiente cuadro para cada uno de los siguientes personajes donde haya sido protagonista 
Personaje
Hecho destacado/protagonista

Rafael Uribe




José Manuel Marroquín



Pedro Nel Ospina



Benjamín Herrera



Rafael Núñez



Miguel Antonio Caro




1.    Lea  atentamente el siguiente texto, luego responda las preguntas






6.1.        ¿Por qué se necesitó capital extranjero para construir las vías férreas?
6.2.        ¿Cuál fue la importancia del sistema ferroviario en Colombia en el Siglo XIX?
6.3.       ¿Considera que actualmente el ferrocarril continuo siendo importante para el país? Explique 

1.    De acuerdo al siguiente recuadro entre federalismo y centralismo compare los siguientes mapas y responda las preguntas
FEDERALISMO
CENTRALISMO
Consistía en una apuesta por una autonomía regional. Cada Estado, provincia, departamento o región, aunque pertenecían al mismo país, constituían una unidad territorial independiente  y tenían derecho de tomar sus propias decisiones. Según el modelo federalista, el Estado central no podía intervenir en los asuntos de los Estados regionales.
Consistía en la organización de un gobierno central fuerte, con capacidad de decidir e imponer las políticas sociales, económicas, militares, educativas, culturales y religiosas que regían en todo el territorio nacional.



7.1.        ¿Qué diferencias encuentra entre los dos mapas?
7.2.        ¿Cuál cree debería ser el sistema de organización política y territorial del país? ¿Por qué?

8. ¿Cuál es la importancia de la Regeneración, quien lidero este movimiento, cual fue la solución a la guerra civil de 1885 y cuáles fueron las consecuencias de la Regeneración?

9. Realice una línea de tiempo o cronología con los hechos más importantes de los acontecimientos de la segunda mitad del siglo XIX

10. Defina:
Concordato
Laico     
Federalismo
Centralismo
 Comisión Corográfica    
 Librecambismo    
Proteccionismo     
Radicalismo

CONSTITUCIÓN DE 1886
EMPECEMOS: ¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?
La palabra “Constitución” deriva del verbo latino “constituere” que significa establecer, ordenar, imponer. De ahí viene “constitutio” cuyo significado es ordenamiento, prescripción, imposición, en otras palabras significa las reglas básicas de organización, aquello que se ha ordenado o impuesto. En términos jurídicos Constitución es la ley fundamental de la organización de un estado; contiene atributos de poder y garantías de libertad.
CLASIFICACIONES DE LAS CONSTITUCIONES:
Las constituciones se clasifican según su origen (de donde provienen) en monárquicas, autocráticas o democráticas; según su forma en escritas o consuetudinarias; según su extensión en extensivas o sobrias; según su naturaleza en normativas, nominales y semánticas y por último según el modo de hacer sus reformas en flexibles (fácil de hacerlo) o rígidas (pone trabas para reformarla).
1.       ¿Cuál es la importancia de una Constitución?
2.       ¿Cómo se clasifican las constituciones? (complete el cuadro)
ORIGEN
FORMA
EXTENSIÓN
SUS REFORMAS
HABLEMOS DE NOSOTROS:
¿Qué es la Constitución Política de Colombia?
La Constitución Política es nuestra máxima ley. Como ella misma lo dice es la norma de normas. En otras palabras, es un conjunto de reglas que establece la forma en que debemos comportarnos todos los que vivimos en Colombia para que exista bienestar y podamos vivir en paz. Estas normas establecen los derechos y garantías que tenemos los colombianos para poder construir un país mejor. Como ejemplos de esos derechos están algunos muy importantes para los niños: el derecho a la vida, la salud, la educación, la cultura, el cuidado, el amor, entre muchos otros más. Ahora bien, tenemos que decir que de la misma forma como la Constitución brinda estos derechos, también establece ciertos deberes y obligaciones que debemos cumplir. Algunas de esas obligaciones son por ejemplo: respetar los derechos ajenos, participar en la vida política del país, proteger los recursos naturales y culturales, colaborar con la justicia y por supuesto ayudar con el mantenimiento de la paz. La Constitución Política además de los derechos y deberes establece la organización del Estado, cuántas y cuáles son las ramas del poder público y qué tareas hace cada una de ellas para poder cumplir con sus fines.

Tarea Consulte:
1. ¿Cuál fue el primer código?
2. ¿Cuál es el origen de las constituciones (Grecia)?
3. ¿Cuál fue el pensamiento de Aristóteles y Platón sobre las Constituciones)
4. Consulte las palabras Estado, consuetudinarias, Constitución.
5. ¿Cuantas constituciones han existido en Colombia, después de la Guerra de Independencia?
6. ¿Por qué crees que han existido tantas constituciones en Colombia? Argumente

7. ¿Cuánto duró la Constitución de 1886 y Por qué?







MATERIAL DE APOYO
VIDEOS COLOMBIA SEGUNDA MITAD SIGLO XIX


LA REGENERACIÓN


PRESIDENTES DE COLOMBIA Y REGENERACIÓN
https://www.youtube.com/watch?v=Zahq-xg4ZZw



LA PERDIDA DE PANAMÁ Y LA GUERRA DE LOS 1000 DÍAS



SOCIALES _GRADO OCTAVO

DESCARGAR 
Guía Sociales _Colombia en el Siglo XIX



jueves, 12 de julio de 2018

PLANES DE MEJORAMIENTO ABC - SEGUNDO PERIODO 2018


Resultado de imagen para plan de mejoramiento

PLANES DE MEJORAMIENTO ABC 2° PERIODO 2018


Resultado de imagen para plan de mejoramiento

PLAN DE MEJORAMIENTO SOCIALES 
GRADO OCTAVO
LINK DE DESCARGA

GRADO NOVENO
LINK DE DESCARGA




PLAN DE MEJORAMIENTO CIENCIAS POLÍTICAS
GRADO DÉCIMO
LINK DE DESCARGA




PLAN DE MEJORAMIENTO FILOSOFÍA
GRADO DÉCIMO
LINK DE DESCARGA




PLAN DE MEJORAMIENTO COMP. CIUDADANAS
GRADO UNDÉCIMO
LINK DE DESCARGA

lunes, 4 de junio de 2018

PELÍCULAS DE APOYO_2° PERIODO SOCIALES_GRADO NOVENO

NACIONALISMOS Y TOTALITARISMOS



Con la observación de estas películas se pretende que cada estudiante relacione el filme con la temática de este periodo. a partir de esto debe realizar una reflexión y una descripción detallada acerca de ella, finalmente hacer la relación teniendo en cuenta lo visto en clase y lo desarrollado en las guías. 


EL DICTADOR


TIEMPOS MODERNOS




GUÍAS DE APRENDIZAJE_GRADOS NOVENO


LECTURAS Y GUÍAS DE APRENDIZAJE


Las siguientes Lecturas y Guías son trabajos que se deben desarrollar para el segundo periodo, este material ha sido facilitado en la plataforma de Google Classroom a cada estudiante y estuvo disponible en la fotocopiadora para trabajar en clase por grupos, ademas se ha suministrado material audiovisual de apoyo complementario a cada temática y explicación de los mismos, como también de realizar (2) cine-foros con las películas: El Dictador y Tiempos Modernos de Charles Chaplin


REGÍMENES TOTALITARISTAS


GUÍA FASCISMO-NAZISMO


GUÍA LA GRAN DEPRESIÓN


RÉGIMEN COMUNISTA

PELÍCULAS DE APOYO_2° PERIODO SOCIALES_GRADO OCTAVO


REVOLUCIONES

Con la observación de estas películas se pretende que cada estudiante relacione el filme con la temática de este periodo. a partir de esto debe realizar una reflexión y una descripción detallada acerca de ella, finalmente hacer la relación teniendo en cuenta lo visto en clase y lo desarrollado en las guías.  

BLACK


TIEMPOS MODERNOS

GUÍAS DE APRENDIZAJE_REVOLUCIONES_GRADO OCTAVO


GUÍA-TALLER SOCIALES

Las siguientes Guías-Talleres son trabajos que se deben desarrollar para el segundo periodo, este material ha sido facilitado en la plataforma de Google Classroom a cada estudiante y estuvo disponible en la fotocopiadora para trabajar en clase por grupos, ademas se ha suministrado material audiovisual de apoyo complementario a cada temática y explicación de los mismos, como también de realizar (2) cine-foros con las películas: El Dictador y Tiempos Modernos de Charles Chaplin


GUÍA 13 COLONIAS BRITÁNICAS EN AMÉRICA

GUÍA REVOLUCIÓN FRANCESA


GUÍA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

NACIONALISMO EUROPEO

miércoles, 30 de mayo de 2018

LINK HISTORIAS ANIMADAS_GRADOS DECIMO y NOCTURNA



INGRESE EN ESTE ESPACIO EL LINK O ENLACE  DE SU HISTORIETA



EJEMPLO: 
Dejar en descripción su nombre, el nombre de la historia y el curso o ciclo:

EN LA CAJA DE COMENTARIOS DEL BLOG O EN MENSAJE PRIVADO DE CADA ESTUDIANTE EN CLASSROOM

andersongarcia_socialessomostodos_ciclov1_link o enlace
andersongarcia_socialessomostodos_1002_link o enlace



COMO COMPARTIR LA HISTORIETA PIXTON


lunes, 28 de mayo de 2018