jueves, 15 de marzo de 2018

CAPACITACIÓN REGISTRADURÍA ESCOLAR ABC 2018


REGISTRADORES ESCOLARES EN CAPACITACIÓN
SOBRE ESCRUTINIO, CERTIFICACIÓN Y OBSERVACIÓN ELECTORAL  







El día de hoy (Jueves 15 de Marzo) en la Sede de Villa Mélida sobre las 11.00 a.m por parte de los Docentes Angela Reyes, Francisco Franco, Anderson García y Nidia Romero se llevó a cabo la capacitación con los registradores escolares de grados octavos y quintos de la I.E. Arnulfo Briceño Contreras sobre el conteo de votos (aprendizaje de votos: válidos, nulos blancos y no marcados) diligenciamiento de las actas de escrutinio, certificación electoral, alistamiento de material de mesas de votación, antes y después de la jornada de elección.





miércoles, 14 de marzo de 2018

NÚMEROS DE LOS CANDIDATOS EN EL TARJETÓN ELECTORAL

ASI QUEDÓ EL SORTEO DEL NÚMERO 
EN EL TARJETÓN ELECTORAL
PARA LOS CANDIDATOS A 
CONTRALORÍA Y PERSONERÍA ESCOLAR
ABC 2018

El día de hoy (Miércoles 14 de Marzo) se llevó a cabo la reunión de candidatos a Contraloría y Personería Escolar ABC 2018 con la presencia de los Delegados de la Registraduría Escolar Sede San Antonio (En cabeza de Adis Bernal) y la Presidente del Consejo Estudiantil Laura Sofia Dominguez para Sortear el Número que determinará al Candidato en el Tarjetón Electoral, los resultados fueron los siguientes:


Para Contraloría Escolar:

Loren Torrejano # 1
Ferney Ocampo # 2
Yesid Clavijo # 3
Andres Guevara # 4

Para Personería Escolar:

Camilo Romero # 1
Diego Castellanos # 2
Lizeth Gonzalez # 3


PARA RECORDAR
Los candidatos están agendados para ir a las sedes de la I.E. para que en formación la comunidad de estudiantes los reconozcan y puedan escuchar parte de sus propuestas.

Jueves 6.00 a.m. en San Antonio 
Jueves 3.30 p.m. en Gaviotas
Viernes 6.00 a.m. en Gaviotas



ABCDemocraciaEscolar


Apoya al candidato de tu preferencia marcando su nombre, logo y número en el tarjetón electoral.

En próximos días por medio de Sociales Somos Todos y abcdemocraciaysociales en Facebook conocerás las propuestas de los candidatos.


martes, 13 de marzo de 2018

SORTEO NÚMERO EN EL TARJETÓN ELECTORAL


El día de Mañana (Miércoles 14 de Marzo) se llevará a cabo el Sorteo del Número del Tarjetón Electoral para los candidatos a Contraloría y Personería Escolar ABC 2018

Sede: San Antonio
Salón: 11 (Salón asignado al Doc. Anderson García)
Hora: 11.00 a.m.

Candidatos a Contraloría
Kevin Clavijo 
Ferney Ocampo
Eider Guevara 
Loren Torrejano

Candidatos a Personería
Lizeth Gonzalez
Camilo Romero 
Diego Castellanos

lunes, 12 de marzo de 2018

INICIA LA RECTA FINAL DEL GOBIERNO ESCOLAR ABC 2018

ELECCIONES ABC 2018
CONTRALORÍA Y PERSONERÍA ESCOLAR




Este Jueves 22 de Marzo será la elección  de Contraloría y Personería Escolar durante la jornada académica en cada sede de la I.E. Arnulfo Briceño Contreras, para esta vigencia 2018 los siguientes son los candidatos, que  ya iniciaron campaña:



A Contraloría:

KEVIN YESID CLAVIJO HERNANDEZ 
Cursa Grado Noveno Sede San Antonio

FERNEY OCAMPO SANCHEZ FERNEY 
Cursa Grado Noveno Sede San Antonio

LOREN TATIANA TORREJANO HERRERA 
Cursa Grado Décimo Sede Gaviotas

EIDER ANDRES GUEVARA GONZALEZ 
Cursa Grado Décimo Sede Gaviotas

A Personería:

ANGIE LIZETH GONZALEZ VELASQUEZ 
Cursa Grado Undécimo Sede San Antonio

DIEGO ANDRÉS CASTELLANOS DÍAZ 
Cursa Grado Undécimo Sede San Antonio

CAMILO STIVEN ROMERO PARRA 
Cursa Grado Undécimo Sede San Antonio

INFORMACIÓN DE INTERÉS
Próximamente estarán en tu sede presentando sus propuestas de campaña, y se dará a conocer por este medio, el logo, eslogan y la foto de cada candidato para que lo identifiques y te decidas por uno en cada representación (Contraloría y Personería); Además algunos de ellos podrán mediante el uso de audios y videos que circulen por las redes presentar su candidatura (cadena whatsapp de grupos de curso ABC, Facebook de Ciencias Sociales: abcdemocraciaysociales, Blog: Sociales Somos Todos y Google Classroom)

ABCDemocraciaEscolar
JuntosHacemosGobierno

martes, 6 de marzo de 2018

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN AUDIOS RADIALISTAS_GRADOS OCTAVO


REFLEXIÓN AUDIOS RADIALISTAS
"El Analfabetismo" y "Estos Indios Perezosos no tienen Alma"
(PARA GRADOS OCTAVO)

EL ANALFABETISMO





ESTOS INDIOS PEREZOSOS NO TIENEN ALMA



ACTIVIDAD

A partir de la escucha de los audios en clase realice una reflexión relacionando el tema del periodo LA ILUSTRACIÓN en el cuaderno y posteriormente realice el cargue a Classroom (si quiere realice la actividad directamente en Word y hace cargue al classroom)

CONFORMACIÓN CONSEJO DE PADRES ABC 2018



ELECCIÓN Y CONFORMACIÓN 
CONSEJO DE PADRES


EL Martes 06 de Marzo en Kirpas de 06.00 a 08.00 a.m. se llevo a cabo la Reunión de Padres elegidos como Representantes de Curso de la I.E. Arnulfo Briceño Contreras para Elegir y Conformar el Consejo de Padres, Representantes de Padres al Consejo Directivo y Delegados a la Comisión de Evaluación por Grados




Luego de varias postulaciones y presentaciones de candidaturas, las listas definitivas para la conformación del consejo de padres, representantes de padres al consejo directivo y comisiones de evaluación para la vigencia 2018 quedó asi:

JUNTA DIRECTIVA 
CONSEJO DE PADRES



PRESIDENTE: Maria Natalia García
VICEPRESIDENTE: William Osorio
SECRETARIA: Luz Marina Hernández
TESORERA: Carmen Julia Beltrán
VOCAL(ES): 
KIRPAS: Ludibia Rojas
VILLA MELIDA: Agueda Vargas
GAVIOTAS: Ana Reyes
SAN ANTONIO (AM): Maria Serrano
SAN ANTONIO (PM): Paola Robayo  


REPRESENTANTES DE PADRES 
AL CONSEJO DIRECTIVO

Paola Robayo Rodríguez (San Antonio) 
Jhon Pedro Sánchez (Villa Melida)


REPRESENTANTES DE PADRES POR GRADO 
A LAS COMISIONES DE EVALUACIÓN

TRANSICIÓN: Carlos Rojas
PRIMERO: Claudia Reyes
SEGUNDO: Ludibia RojasTERCERO: Andrea Gómez
CUARTO: Johana Hernández
QUINTO: Argentina Gálviz
SEXTO: Yamile González
SÉPTIMO: Ofelia Moncada
OCTAVO: Zoraida Parrado
NOVENO: Leidy Aguirre
DÉCIMO: Shirly Arévalo
UNDÉCIMO: Omar León

lunes, 5 de marzo de 2018

GUIA # 3_FILOSOFÍA SOFISTA Y SOCRÁTICA


FILOSOFÍA SOFISTA Y SOCRÁTICA
GRADOS DÉCIMO Y CICLO V1 y V2


LINK DESCARGA GUÍA #3
Agradecimiento: Doc. Humberto Navarro


VÍDEOS DE APOYO

PRESOCRATICOS, SOFISTAS Y SÓCRATES

LOS SOFISTAS

SÓCRATES

sábado, 3 de marzo de 2018

PELÍCULA LA OLA_CIENCIAS POLÍTICAS GRADO DÉCIMO / CICLO V1 y V2


PELÍCULA LA OLA 


ANÁLISIS: http://www.epsa.org.ar/biblioteca/la_ola.pdf 

“La Ola” es una película inspirada en los sucesos que tuvieron lugar en una escuela secundaria de California en el año 1967. En aquel momento, el profesor de historia William Ron Jones tuvo que interrumpir el proyecto con el que pretendía demostrar a sus alumnos que aún era posible el retorno de un sistema totalitario. La trama de esta película gira alrededor del profesor Rainer Wenger, a quien le es asignado dirigir un proyecto educativo en torno a la autocracia. El profesor Wenger articuló una serie de clases en las que presentó los elementos que intentan dar sustento a esta metodología política: espíritu de grupo, sentimiento de comunidad, ideales comunes, disciplina y ayuda mutua. En apenas unos días el experimento cobró vida propia y alumnos de toda la escuela se unieron a él. Lo que comenzó con una serie de ideas inocuas, se fue convirtiendo en un movimiento real. Los jóvenes se entusiasmaron, se pusieron un nombre, mejoraron en autoestima e iniciativa, superaron sus diferencias sociales, se implicaron en el diseño de un símbolo gráfico, adoptaron un uniforme común y un saludo propio. Las críticas de varias alumnas al experimento -cuestionado también por otros profesores y por grupos anarquistas- llevaron la situación mucho más allá de lo que nadie había imaginado. 

Los estudiantes conforman un grupo dentro de la institución: hay normas y objetivos comunes, hay representación de grupo, hay una dinámica y roles que surgen de la interacción. Se observan al comienzo de la película, dos roles destacados y claramente diferenciados: Uno es el de Karo, quien además de tener el papel protagónico en la obra de teatro, es la mejor alumna de la clase. El otro rol es el de Tim quien sufre la exclusión por parte de sus compañeros y busca en todo momento incluirse y ser aceptado. 1 El estilo de conducción de la clase por parte del profesor, sufre un viraje: se vuelve directivo, asigna tareas y da órdenes, elogia y critica en forma arbitraria, tiene previsto un plan a desarrollar pero no explica las razones que motivan sus decisiones. 

Las directivas son dadas de modo que los alumnos no puedan tener una visión total sobre la tarea a realizar. El profesor, que hasta el momento representaba la autoridad prescripta institucionalmente, claramente se convierte en líder. La estructura de comunicación también se modifica: desaparecen los diálogos de los alumnos entre sí, las bromas y las risas. Las órdenes pasan a ser acatadas y nadie se opone. Los jóvenes de La Ola se han vuelto totalitarios (el que disiente debe callarse o será eliminado) y comienzan a generar nuevas pautas de comportamiento que les permiten reconocer quién pertenece al grupo y quién no. Los dos personajes descriptos anteriormente también sufren un cambio: Gradualmente Karo se va diferenciando del resto de sus compañeros, no se siente identificada con ellos y comienza a oponerse. No sólo dejará de ser “la protagonista” sino que, como miembro disidente, será segregada y rotulada como una enemiga. Tim, por su parte, dejará de ser el excluido y pasará a convertirse en el más fiel seguidor del líder (incluso le propone ser su guardaespaldas). 

Hay un efecto de fascinación mutua entre el líder y el grupo, el líder mismo se encuentra atrapado por esta ilusión y no acepta las advertencias de su esposa que intenta hacerlo desistir de la experiencia. El profesor se sorprende por la ciega obediencia de los alumnos a sus órdenes y un tanto preocupado, decide ponerle fin a la experiencia no sin antes agudizar al máximo la situación convocando a todos a una amplia reunión multitudinaria. Para esta ocasión todos se han vestido con sus uniformes y esperan ver su deseo realizado, es decir, el surgimiento de un movimiento a escala nacional que pueda cambiar la historia y enorgullecer a Alemania. Y es de este punto en que todos los miembros de La Ola se sentirán desilusionados. El profesor les hace ver que este movimiento es similar a lo que ocurre en una dictadura y que su líder mundial no es otro que Adolf Hitler. 


PREGUNTAS

¿Qué argumentos cree usted que usa el profesor para comenzar a atraer a los alumnos para que participen en el experimento?

¿En qué momento cree usted que el experimento empieza a escapársele de las manos al profesor?

Después de ver la película ¿Crees que un nuevo movimiento autoritario podría surgir en un país desarrollado, democrático y tener éxito? Argumenta tu respuesta

CIERRE DE INSCRIPCIÓN CANDIDATOS A CONTRALORIA ESCOLAR



CONTRALORIA ESCOLAR


PARA ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO Y/O DÉCIMO




Hasta el día Lunes 05 de marzo se recibirá la postulación al cargo de Contralor Escolar para el año 2018. Entre los requisitos para postularse esta: ser estudiante de Grado noveno y/o décimo, no tener procesos en curso de orden disciplinario (2017-2018), tener buen desempeño académico o sobresaliente, contar con identidad y sentido de pertenencia por el colegio, entre otros.

Para realizar su inscripción acercarse a los docentes de Sociales: Anderson García o Geovany Hernández, o a las estudiantes: Laura Sofia Domínguez Presidente del Consejo Estudiantil, o Adis Bernal: Registradora Escolar Delegada para San Antonio, para hacer el registro de su candidatura.


ABCDemocraciaEscolar JuntosHacemosGobierno

viernes, 2 de marzo de 2018

GRADO DÉCIMO Y CICLO V1 y V2. CIENCIAS POLITICAS-RADIALISTAS_AUDIO 1 y 2: EL LATIFUNDIO / EL DIOS PETROLEO




ACTIVIDAD PARA CIENCIAS POLÍTICAS
GRADO DÉCIMO (1002/1003)


02. EL LATIFUNDIO



14. EL DIOS PETROLEO


A partir de los audios desarrollados en el aula realizar en el cuaderno (o en Word) una reflexión considerando los siguientes conceptos para el audio "El Latifundio": los mitos que sostienen la creencia de la tenencia de la tierra y los agentes (personas o instituciones) que mantienen estos mitos a cerca de la tenencia de la tierra; y para el audio "El dios Petroleo" los actos creadores de John  Rockefeller y sus consecuencias.

CICLO V1y V2


02. EL LATIFUNDIO

A partir del audio desarrollado en el aula realizar en el cuaderno (o en Word) una reflexión considerando los siguientes conceptos: los mitos que sostienen la creencia de la tenencia de la tierra y los agentes (personas o instituciones) que mantienen estos mitos a cerca de la tenencia de la tierra.